¿Por qué ser socio?

Los asociados obtienen los siguientes beneficios

  • Acceso a una cantidad importante de información actualizada, lo que le dará la oportunidad de encontrarse a la vanguardia en temas de interés.
  • Trabajar en las comisiones, analizando las iniciativas internacionales y su repercusión en el ámbito nacional, en materia comercial, legal y económica.
  • Obtener descuentos en la compra de las publicaciones y en las distintas actividades y eventos realizados por ICC –Costa Rica.
  • Entrar en la base de datos de la ICC mundial, lo que permite crear relaciones comerciales de alto nivel.
  • Información y descuentos especiales sobre las actividades organizadas por la ICC a nivel mundial
  • Asesoría en diversas materias a través de las comisiones.
  • Participación en la creación de normas y reglas que rigen el comercio mundial.

¿Quiénes pueden ser socios de ICC Costa Rica?

  • Empresas de cualquier tamaño y sector, las asociaciones sectoriales, empresariales o gremiales, los bufetes de abogados, las oficinas de consultores, cámaras de comercio binacionales o específicas de un sector, y las personas naturales con actividad internacional.
  • Para afiliarse el interesado deberá presentar una solicitud de ingreso, la cuál se someterá a conocimiento de la administración de la asociación. La administración realizará una investigación de los atestados del solicitante y presentará un informe a la Junta Directiva, la cual deberá votar la incorporación del solicitante. La votación será individual y secreta y para que la solicitud sea aceptada, se requerirá una mayoría favorable a ella de los dos terceras partes de los votos presentes. El término órgano directivo es de un mes para aceptar o no la afiliación de los aspirantes.

Son deberes de los asociados:

  • Cumplir con la Ley de Asociaciones y sus reformas, el estatuto y reglamentos de la Asociación, así como los acuerdos que emanen de sus órganos.
  • Observar las regulaciones establecidas en el presente acuerdo y apoyar la labor del Comité Nacional y de la CCI.
  • Pagar puntualmente las cuotas anuales y las extraordinarias fijadas por la Junta Directiva, dentro de los plazos establecidos al efecto.
  • Asistir a las reuniones a las que fueren convocados.
  • Apoyar las gestiones que realice la asociación para el cumplimiento de sus fines.
  • Cualesquiera otros que se deriven de los presentes estatutos.

Socios ICC Costa Rica

La a ICC es la única organización mundial empresarial.

Los miembros de ICC Costa Rica pertenecen a una organización que representa a las empresas de todos los sectores alrededor del mundo, asegurando que las inquietudes del sector empresarial costarricense sean tomadas en consideración por las instancias relacionadas con el comercio internacional.

Afiliación

Al afiliarse a la  ICC  sus miembros pueden también formar parte de las comisiones y grupos especializados de trabajo, integrados por expertos de todo el mundo, quienes se reúnen regularmente para analizar diferentes iniciativas que puedan afectar sus negocios y contribuir a una toma de decisiones más adecuada.

Estatuto

Los miembros de la ICC deben cumplir con la Ley de Asociaciones y sus reformas, el estatuto y reglamentos de la Asociación, así como los acuerdos que emanen de sus órganos.

Comisiones de Trabajo de la ICC Costa Rica

La ICC junto a sus comisiones de trabajo procura orientar y resolver las dudas de sus afiliados; así como brindar cursos de capacitación, seminarios, conversatorios, congresos nacionales e internacionales, enfocados en temas relacionados con el comercio internacional.

Las comisiones de ICC son grupos de trabajo especializados compuestos por expertos, que estudian cuestiones relevantes y de interés práctico para el mundo empresarial. Elaboran directrices políticas, incluyendo declaraciones, para dar forma al debate intergubernamental, así como reglas y códigos para facilitar las transacciones comerciales internacionales.

Las comisiones analizan cualquier iniciativa, nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, que pueda afectar las operaciones o estrategias de las empresas, con objeto de preparar posturas y defender los intereses del sector privado. A su vez, pueden proponer a la ICC el análisis y debate de diferentes temas e iniciativas que consideren de relevancia en las diferentes áreas de trabajo, las cuales se pueden convertir en nuevos reglamentos y/o guías de acción con aplicabilidad mundial.

ARBITRAJE y RAC

Presidente de la Comisión: Sr. Jorge Manuel Chacón.

Mandato

Como foro para compartir ideas sobre cuestiones relacionadas con el arbitraje internacional y otras formas de resolución de
Controversias.
Leer Más

Objetivos y Proyectos

  • Redactar y modificar las reglas de ICC relativas al arbitraje, ADR, Peritaje, Dispute Boards y otros sistemas de resolución de desavenencias.
  • Estudiar los aspectos jurídicos y de otra índole relacionados con el arbitraje y otros sistemas de resolución internacional de controversias, y examinarlos a la vista de los avances recientes.
  • Elaborar informes, directrices y mejores prácticas sobre una amplia variedad de temas actualmente relevantes en el mundo de la resolución internacional de controversias, con el fin de mejorar los servicios de resolución de controversias de ICC.
  • Crear vínculos entre árbitros, abogados y usuarios para permitir que la resolución de controversias de ICC responda con eficacia a las necesidades de estos últimos.
  • Fomentar los diferentes servicios de resolución de controversias de ICC a escala global.

BANCA

Presidente de la Comisión: Sr Pablo J. Ledezma

Mandato:

Servir como foro global y organismo redactor de normas para la banca a escala mundial, prestando especial atención a la financiación del comercio internacional

Ser el principal organismo portavoz, integrador y representante de la banca costarricense ante las entidades regulatorias locales y la comunidad internacional, en materia de estandarización y legislación de servicios de comercio exterior, mediante la capacitación y la difusión de información.
Leer Más

Objetivos y Proyectos
  • Divulgar conocimiento e información sobre temas relevantes para la Banca:
  • Enriquecer el conocimiento y experiencia de los miembros a través del análisis y estudio de casos de la ICC París (Queries)
  • Difundir por medio de boletines, foros, capacitaciones y comunicados, la información generada a lo interno de la CTPB.
  • Desarrollar seminarios técnicos de calidad, para difundir las prácticas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Presidenta de la Comisión: Sra. Karla Corrales Gutiérrez.

Mandato:

Fomentar sistemas eficientes de propiedad intelectual (PI) que secunden el comercio internacional, favorezcan la inversión en
creación e innovación y faciliten el desarrollo económico sostenible.

Leer Más

Objetivos y Proyectos
  • Trabajar para promover un sistema equilibrado y sostenible de la propiedad intelectual.
  • Promueve y formula políticas regulatorias en este tema.
  • Estudiar los proyectos relativos a la protección de diseños, marcas, trabajos artísticos, innovaciones, software, entre otros; y generar conciencia en el tema de propiedad intelectual.
  • Promover la protección de la propiedad intelectual, incluidas marcas, patentes y derechos de autor, dándole al creador de una obra o al inventor el derecho exclusivo a comercializar su creación o invención en un periodo determinado.
  • La comisión cree que la protección a la propiedad intelectual alienta la innovación y el desarrollo de industrias basadas en el conocimiento, estimula el comercio internacional y crea un clima favorable para la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología.

ANTICORRUPCIÓN

Presidenta de la Comisión: Sra. Carolina Muñoz Con

Mandato:

Desarrollar recomendaciones en materia de políticas y herramientas prácticas en el ámbito de la responsabilidad corporativa y de la lucha contra la corrupción, partiendo de una perspectiva empresarial global.
Fomentar la autorregulación empresarial para hacer frente a los problemas de extorsión, soborno y corrupción, y proporcionar herramientas al sector empresarial - sobre la base de iniciativas nacionales e internacionales - para luchar contra la corrupción.
Leer Más

Objetivos y Proyectos
  • Sensibilizar al sector empresarial sobre los efectos negativos de la corrupción a nivel nacional e internacional y visibilizar el problema.
  • Alentar a las empresas a utilizar las Reglas de la ICC para el Combate de la Corrupción y fomentar la utilización de las herramientas de esta Organización para combatir la corrupción y, además, para darle un valor agregado diferenciador a sus negocios en el mercado.
  • Analizar iniciativas nacionales, gubernamentales o no gubernamentales, relacionadas con temas de corrupción con el fin de preparar posturas, desarrollar recomendaciones y crear herramientas prácticas para combatir este problema desde el sector empresarial
Reglamento de Comisiones

Los miembros de la Comisiones de ICC Costa Rica deben apoyar las gestiones que realice la Asociación para el cumplimiento de sus fines, trabajando en pro del Comité Nacional y acatando su reglamento.

Comisiones de Trabajo ICC Internacional
Mayor información en : http://www.iccwbo.org/about-icc/policy-commissions/
  1. Arbitraje y RAC
  2. BANCA
  3. Legislación y Prácticas Comerciales
  4. Competencia
  5. Anticorrupción y Responsabilidad Corporativa
  6. Aduanas, Transporte y Logística
  7. Impuestos
  8. Economía Digital
  9. Medio Ambiente y Energía
  10. Propiedad Intelectual
  11. Marketing y Publicidad
  12. Comercio e Inversiones
  13. Grupo de Política Económica
Programa de Acción ICC 2016

El Programa de Acción que se presenta en las páginas siguientes estipula el plan de trabajo de ICC para el 2016. Las comisiones, los comités nacionales y los miembros de ICC en todo el mundo participan dando forma a políticas y normas para el comercio, la inversión, el desarrollo sostenible, la lucha contra la corrupción y otras áreas clave para las empresas.

Copyright © 2016 Camara de Comercio Internacional ICC Costa Rica. Diseño Web: Anden9